Esp. Jorge Hernán Sierra
Pérez
Docente de Comunicación
Social
Fundación Universitaria
Católica del Norte
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El presente ensayo expresa la
necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje autónomo en los
procesos de educación virtual, soportados en una ciber-aula viva y humana cuyo
propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden
superior.
Palabras y expresiones clave
Aula virtual, aprendizaje autónomo,
aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura.
sienten[X2]
Al menos en el contexto de hoy, las
máquinas no aman, no sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar
situaciones ni de contemplar un atardecer. HEn cambio pueden volar, surcar las
aguas, atravesar valles montañas, perforar la tierra, resolver complejos
problemas matemáticos, simular la dinámica de una ciudad habitada, tener el
rostro de Albert Einstein o de Asimov.
¿Pero qué les falta a tales
dispositivos y réplicas?: la vida, el hálito más asombroso y complejo de todos
los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a partir de ella misma y
porque, al tomar forma en el ser humano, ha propiciado la existencia de seres
con miles de interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición,
expresión lingüística, autodeterminación y otras posibilidades.
El ser humano es vida pensante y compleja que ingenia
instrumentos y que tiende a proveerlos también de vida, así sea en sentido
figurado.
calidez[X3]
Un currículo para la educación
soportada en la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para
toda modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar el
ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas verdades del
tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorización de
contenidos.
La educación virtual tiene cómo
generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de
herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados
hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean significativos
y docentes perfilados para orientar y acompañar.
También, la educación virtual dispone del aprendizaje
autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio
proceso de formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz
de autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales. Tal
aprendizaje está soportado
en un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad,
interacción entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes),
ética, exigencia y respeto.
Las máquinas y demás insumos y
recursos para el aprendizaje
sólo se vuelven dinámicos y reveladores de significados cuando se
convierten en mediadores pedagógicos. Es decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos,
investigativos y disciplinares en contexto, pero también los aspectos
pedagógicos enfocados más allá de la memorización y de la acumulación de datos
e informaciones.
La autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de
los textos como pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo.
Es una decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo
que hoy se revela como verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada
por nuevos hallazgos), y en que el ser humano tiene capacidad para discernir
con responsabilidad sobre aspectos que le convengan. Es asumir la realidad de
hoy que exige aprender a
aprender de distintas fuentes de información y de conocimiento. Es una
determinación que, además, se sustenta en la necesidad de proporcionar para la
modalidad de educación a distancia unas estrategias que partan de la concientización de que debe
aprenderse por convicción, mas no por presión del docente.
autónomo[X4]
El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de
dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene que
contar con la participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo,
como por ejemplo:
Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la
comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la
presunción de que porque las comunicaciones y la información hagan parte hoy de
la cultura global, entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo
funcional; ellas facilitan
y estimulan la interacción para:
- Adquirir habilidades instrumentales y destrezas
a fin de descifrar códigos desde el lenguaje propio que va impregnando la
telemática en los medios que soporta.
- Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.
- Promover pautas que orienten el acto de discriminar
información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable
por lo inadecuada o compleja.
Aprender de modo colaborativo y
cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio, lo cual permite
consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más exigente
y contribuir a formarse en el ser.
Elemento investigativo[X5] :
la investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los actuales
niveles de desarrollo, época denominada era de la información y del
conocimiento.
En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta
propia más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y
procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.
Se ha de experimentar a cuenta y
riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y
mejorar procesos. El
aprendizaje autónomo, en su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino que
toman las ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo error y, mediante
logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La investigación coadyuva a romper o evitar
dependencias en relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a generar
texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con
base en evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y documental;
del experiencial, al partir de la indagación de vivencias propias o de otros
para negociar significados; del documental, cuando se fundamenta el discurso en
códigos compartidos e instrumentos unimediales, multimediales y textuales.
Contenidos significativos[X6] :
como es de recordar, los textos son aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos
para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta
de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes,
complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender
al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en
contextos reales.
En términos simples, se ha definido
competencia como un saber hacer en un contexto; otra definición es: un cúmulo de comportamientos
que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos.
Por su parte, el pensamiento de
orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una
situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de
decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos. Son
superiores porque requieren procesos mentales complejos; por ejemplo,
autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en el sentido de
monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias de
mejoramiento.
El resultado de una encuesta
realizada en el año 2003 en el contexto del proyecto europeo sobre
investigación que indagaba sobre
cuáles capacidades genéricas solicitan las empresas a los egresados universitarios,
determinó en orden de prioridad que se requieren las siguientes:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas
ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en
la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo
de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo
interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos
sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la
profesión.
15. Conocimiento de una segunda
lengua.
16. Apreciación de la diversidad y
multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
(Ver más en: Las competencias
básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html.
Consultado en junio de 2004).
De otro lado, la misma fuente cita una lista de cualidades que un
investigador debe tener, y basa[X8]
la afirmación en un informe europeo sobre las relaciones entre el sistema de
educación superior y el Espacio Europeo de Investigación. Las cualidades son las siguientes, y
esta vez no hay un orden de prioridades, según afirma la fuente:
a. La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de
simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver
problemas.
b. La creatividad y la curiosidad.
c. El trabajo en equipo.
d. El tratamiento, la
interpretación y la evaluación de la información.
e. Las prácticas multi, inter y
transdisciplinares.
f. El espíritu de empresa y la
capacidad de autodefinición del trabajo.
g. La práctica ética.
h. La capacidad de comunicación.
i. La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos,
la prospectiva.
Como se observa, los hallazgos son
de la realidad europea, pero pueden servir de espejo para América Latina, en
especial Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento de
la Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al basar en
ellas los exámenes de aspirantes a las universidades, y también al determinar
éstas como componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación
Superior, Ecaes.
Otro aspecto de reconocimiento de
la necesidad de fomentar las competencias, lo que muestra interés por esta
forma de medir la educación, es el Acuerdo de Cooperación International
suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003), en el que además de
otros consensos, se consideran la sistematización y divulgación de información
sobre la lectura y la escritura.
Al respecto, dice el acuerdo que
“En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la
lectura y la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas
décadas en proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”. La
afirmación indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta
cita es ilustrar el interés por las competencias.
La educación virtual requiere, para superar los
límites del aula tradicional,
un componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos,
y unas estrategias que superen el enciclopedismo en aras de la formación de un
ser humano y de un profesional integral, apto para interpretar los retos que le
plantea el mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por
internet es una opción responsable
entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de educación
superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que sobresalir por
su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la existencia de un
aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y
significativo para la autogestión del conocimiento.
Por su parte, los estudiantes deben tener muy
en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución
de información y lexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no
están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite una
interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona); además del
acceso al dcampus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.
Pero también deben concientizarse
los estudiantes de que el
nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos
(institución y estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social y
entran en el sistema de competición que genera la cultura; los dos se juegan su
función social, una inversión y el prestigio; unos como formadores, otros como
ciudadanos y profesionales que requieren participar en el mundo social y
laboral.
autonomía[X10]
El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e
independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el pensamiento a
partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y
argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer estrategias para
dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se aprende y
qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en el campo personal
y profesional; al procurarse en las tareas académicas posibilidades de
crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para
emprender mejoras.
Hay más indicadores que muestran la existencia de
autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el
proceso de aprendizaje. Pero basta decir por ahora que el aprendizaje
autónomo tiene que ser una política curricular de la educación y no una
posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta
necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o,
para expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la
cibercultura educativa.
REFLEXION
El aprendizaje autónomo debería
ser incluido realmente como materia en las escuelas, ya que fomenta la investigación,
análisis, crítica de contenidos, y exposición de nuevas ideas de los temas a
ver.
Este tema ha sido de mucha importancia
para mí, para darme cuenta que ser
estudiante de educación virtual no es tan fácil como encender la computadora,
bajar información, copiar y pegar en Word y mandarla fácilmente por internet,
ya que es todo un proceso real que nos enseñara a ser mejor investigadores y
autocritico, además de ser mejore autodidactas.
COMENTARIOS.
[X2]Las
maquinas han facilitado la vida de las personas, pero nunca debemos olvidar que
solo son un medio facilitador.
[X3]La educación
virtual convierte al estudiante a ser autodidacta, seleccionando la mejor información
disponible para poder hacer comunicación entre el profesor y la institución que
la respalda.
[X4]El
aprendizaje autónomo debe ir acompañado de elementos como la tecnología, investigación
y contenidos adecuados.
[X5]Recopilar
información adecuada al tema a investigar y descartar lo que realmente no nos servirá.
[X6]Los
contenidos acumulados deben ser los adecuados que nos harán más eficaces como
profesionales en determinadas situaciones y contextos
[X9]Estudiar
a distancias desde la comodidad de tu casa es ser responsable ya que se deben
redoblar esfuerzos para poder lograrlo y comprometerse como tal.
[X10]Autonomía
educación en el medio virtual es tener fracasos y verlos como escaleras para
mejorar cada di, además de ser autocritico e independiente intelectual.
LISTA DE ACTIVIDADES
DE LUNES A VIERNES.
·
Aseo higiénico personal.
·
Limpieza de habitación
·
Preparación de alimentos.
·
Trasladarse al trabajo.
·
Jornada laboral de 10hrs.
·
Regresar al hogar.
·
Relajación entrando a internet.
·
Convivencia en casa.
·
Realizar pendientes (Curso propedéutico y repasar
notas generales de mi profesión)
·
Descanso.
LISTA DE ACTIVIDADES
EN SABADO.
·
Aseo higiénico personal.
·
Preparación de alimentos.
·
Trabajar. Jornada termina temprano.
·
Trasladarse a otra ciudad a descansar.
·
Lavar ropa.
·
Comer.
·
Ver películas
·
Descansar.
LISTA DE ACTIVIDADES
DOMINGO
·
Levantarse tarde (10am)
·
Preparar alimentos.
·
Aseo general de casa.
·
Planchar.
·
Aseo higiénico personal.
·
Ver películas, usar internet, convivencia familiar.
·
Descansar.
·
Youtube.
·
Facebook.
·
Soy de casa,
llevo años sin televisor, no tengo necesidad de tener TV.
·
No tengo necesidad de salir, llevó vida sana.
HORARIO SEMANAL
Lunes
|
Martes
|
Miercoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
|
6am
|
Despertar y bañarse
|
||||||
7am
|
Preparar alimentos y desayunar
|
||||||
8am
|
Limpia rápida de casa
|
||||||
9am
|
Trasladarse e iniciar jornada laboral
|
Despertar, desayunar, aseo de
casa.
|
|||||
3pm
|
Comida
|
Regresar a casa
Comer
Comprar despensa
Lavar ropa
|
Preparar alimentos
|
||||
7pm
|
Regresar a casa
|
Convivencia familiar, posibles salidas.
|
|||||
8pm
|
Relajarse entrando a internet.
|
||||||
9pm
|
Cenar y convivencia familiar.
|
Ver películas
|
|||||
10pm
|
Realizar pendientes del día (Curso propedéutico y notas generales de
mi profesión)
|
Convivencia familiar
|
Prepararse para iniciar otra semana de actividades
|
||||
12pm
|
Descansar.
|
Descansar
|
Descansar
|
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