miércoles, 3 de junio de 2015

Eje 4: Actividad 1.

EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO.

Sergio de Régules es físico y divulgador de la ciencia. Su libro más reciente es Las orejas de Saturno (Paidós, 2003), un libro escrito para leerse plácidamente junto a una piscina. Su columna de divulgación aparece los jueves en el periódicoMilenio.

EL presente artículo de divulgación científica en materia de los misterios del universo, se tratara de explicar el porqué de la luz que percibimos en el cielo nocturno y como se han podido determinar las distancias de estos brillos en toda la bóveda celeste.

¿Es posible determinar la distancia existente entre una estrella y nuestro planeta? Esto es lo que han planteado algunos astrofísicos a lo largo del tiempo y que han descubierto con suma certeza como determinar dichas distancias.

La luz viajas millones de kilómetros durante segundos a miles de años, y esto es lo que vemos todas las noches.
Una luz intensa y grande no significa que este esté más cerca de nosotros o que una luz tenue y débil esté más lejos, ya que podremos encontrar que la luminiscencia se inversa y que las distancias sean variables. Actualmente los astrónomos saben medir dichas distancia usando un patrón único de atenuar la luz que nos llega, en lo cual nos ayuda a medir las distancias entre galaxias y usando estos datos han determinado si las galaxias se alejan o se acercan.

El Corrimiento rojo se ha determinado ya que la luz se ve más roja deduciendo que las galaxias y siendo azul es que las galaxias se acercan, pero estas últimos son muy pocas, y que ha ayudado también a determinar que el universo esta en constate expansión, y de cual aún falta por definir qué tipo de expansión realiza y que la hipótesis más probable que el universo posea una Curvatura Negativa, proponiendo que a menor masa es menor energía y que se su expansión podría ser más de la geometría plana. Con estos datos obtenidos es como se inicia la mejor hipótesis del Big Bang y que ha tomado fuerza desde 1916 con Albert Einstein.

Pero hasta ahora, estos datos se han obtenido con la observación de la iluminación de las estrellas y aún falta por comprobar dichas hipótesis.

Con esta técnica se han podido confirmar las explosiones de súper novas ocurridas hace miles de millones de nubes.
Otro dato curioso es que la luz que vemos es ver hacia el pasado, ya que la luz viaja a 300 mil km por segundo, y la luz de las galaxias más lejanas se emitió hace miles de millones de años, así como cuando las supernovas explotaron entre 4000 y 7000 millones de años. Y el universos se sigue expandiendo y acelerando su expansión.

La expansión del universo se ha pensado que es obra de la materia oscura que provoca también su aceleración, y aumentando la edad del universo y que se le llama a este fenómeno fuerza de repulsión, eliminando la estática del universo.
La materia oscura aun no está clara, ya que podría ser el residuo de la eliminación de toda masa y fuerza gravitatoria, y ese residuo seria la materia oscura; pero también existe otra sería la acumulación de energía por campos eléctricos y magnéticos emanados de todas las masas existentes en el universo.

Finalmente, todo tiene su fin, pero para que esto suceda, se han calculado a una falta 22 000 millones de año para decir Adiós!, pero mientras eso sucede, no queda más que continuar indagando en los confines del universo.

La elección de este tema ha sido por el interés nato de saber más sobre lo más misterioso que tenemos y que es el universo mismo, y he partido en esta lectura de la premisa misma de leer para poder redactar unos renglones que pudieran ser entendibles.


 ESPERO SUS COMENTARIOS Y SALUDOS A TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario